miércoles, 19 de diciembre de 2012

Publicidad de los bancos

Para hacer una buena publicidad de los bancos hay que, primero, conocer a fondo su labor. Hoy en día la función de los bancos se ve cada vez con peores ojos a causa de la crisis. Pero en realidad, la comodidad que aportan no es valorada dado que ya está asumida en el día a día. Los movimientos de dinero, desde las transacciones más amplias hasta los pequeños movimientos son un proceso menor dentro de las sucursales. Así como también la domiciliación de facturas y nóminas que evitan a los usuarios tener que ir todos los meses hasta las entidades, o soportar largas colas y esperas.
Es decir, a pesar de la mala imagen que en estos momentos tienen los bancos, nos debemos fijar en los aspectos positivos de los mismos, apreciando así su existencia como una forma indispensable en nuestra organización del día a día.

martes, 18 de diciembre de 2012

Póngase sus zapatos



El texto que acompaña a la imagen se titula "Cenicienta improbable" y trata de como debe ser un buen publicista, es decir, que sepa ponerse en el lugar de los consumidores para poder entender así las necesidades de estos. La imagen para acompañar el texto ilustra un pie descuidado que trata de encajar en un zapato que no es de su talla.



sábado, 15 de diciembre de 2012

El País Fin de Semana



Con motivo de las Navidades, El País lanza una campaña para ganar suscriptores en El País del Fin de Semana.
En el anuncio se puede ver la imagen de una niña jugando, y debajo de la misma un texto que funciona como carta a los Reyes Magos. La carta choca al lector debido a la temática que narra, en lugar de pedir regalos por haberse portado bien, la niña pide poder portarse mal y para ello, lo que pide es que los Reyes le regalen a sus padres la suscripción a El País del Fin de Semana. Lo que pretende con la petición es que sus padres estén tan pendientes del periódico que así la descuiden. 
Finalmente, en el anuncio aparece un faldón con el logotipo de la publicación, el número de teléfono y el precio de la suscripción bajo el eslogan: "regala libertad a tus hijos". 

miércoles, 12 de diciembre de 2012

El arte de vender un libro


Esquema sobre la retórica publicitaria editorial, en El arte de vender un libro de Asunción Escribano

1. Elementos presentes:

a) Título del libro, imagen de cubierta y autor
b) Nombre del premio: en los casos en los que el libro haya obtenido algún premio se aportará información acerca de este.
c) Contenido de la historia

2. Estructura textual:

a) El título: su función es sintetizar el tema principal
b) El eslogan
c) Los subtítulos
d) El texto publicitario: ofrece información complementaria a la del título y los subtítulos.
e) La firma: generalmente se encuentra asociada a la editorial y representada por un logotipo.
f) Eslogan de cierre
g) Otros elementos icónicos
h) La imagen

3. Tipos de textos:

a) Narrativos: usados en el discurso publicitario. Existen diferentes subgéneros: 
-El diálogo: da forma a la personalidad de los personajes.
-El cuento
-El diario: el protagonista relata los sucesos de manera periódica.
-El microrrelato: simplifica la trama.
-La biografía
b) Descriptivos: acompañan a otros tipos de texto.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Falacias en la publicidad


La falacia del argumento irrelevante lo podemos encontrar en cualquier anuncio en el  que aparezca la imagen de un personaje famoso. En este ejemplo, que George Clooney beba este café no hace que el producto sea de mejor calidad, aunque de cara al consumidor sí sea un buen reclamo.





sábado, 8 de diciembre de 2012

Literatura en la publicidad


En el anuncio anterior se utiliza la literatura para prestigiar el producto que se quiere publicitar, en este caso un reloj. Para ello se sirven de unos versos de la pieza histórica Ricardo II, y no Ricardo III como aparece en el texto, de W. Shakespeare. 

La traducción empleada es totalmente libre y llena de recursos estilísticos. Por ello, se podría utilizar una que fuera más fiel a la versión original, como:


"Malgasté el tiempo, y ahora el tiempo me malgasta a mí,
Él ha hecho de mí su propio reloj.
Mis pensamientos son minutos, que con suspiros
sacuden el ritmo en mis ojos, reloj
Al que mi dedo, como la punta de un dial
Sigue señalando para limpiar mis lágrimas."

domingo, 2 de diciembre de 2012

Publicidad de un libro importante


Subió una mona a un nogal
y cogiendo una nuez verde
en la cáscara la muerde.
Como le supo muy mal,
arrojola el animal
y se quedó sin comer.
Así suele suceder
a quien su empresa abandona
porque halla, como la mona,
un principio que vencer. 

Felix María Samaniego